El refinamiento aunque no es una de las reuniones oficiales de Scrum, si se dice que el 10% del sprint debería dedicarse a esta actividad:
"El refinamiento (refinement) del product backlog es el acto de añadir detalle, estimaciones y
orden a los elementos esta lista. Se trata de un proceso continuo, en el cual el product owner y el equipo revisan los detalles de las historias del product backlog. El equipo decide cómo y cuándo se hace el refinamiento, el que usualmente no consume más del 10% de la capacidad del equipo, sin embargo, las historias pueden ser actualizadas en cualquier momento por el product owner."
- Enviar cita a los involucrados con el objetivo de la reunión, timebox, lugar, fecha, hora,
- Asegurarse de tener los materiales (post-it, sharpies, marcador de pizarra),
- Preparar la sala 5 a 10 minutos antes (sillas, espacio, proyector),
- Definición de la cantidad esperada de historias a refinar en la sesión agendada,
- Definición tentativa de las historias de usuario que se tomarán en el siguiente sprint,
- Nombrar las historias tentativas que vendrán en el siguiente y sub-siguiente sprint
Durante al evento:
- Mantener foco, incorporar acuerdos de trabajo para ello (no smartphone, no labtop, breaks, evitar que personas acaparen la reunión),
- Acotar tiempo de revisión por historia, asignar un tiempo fijo (p.e. para refinamiento de una hora, si se requiere revisar 3 historias, se asignan 20 minutos por historia)
- Chequear las 3cs (Card, Conversation, Confirmation), la historia debe estar escrita (papel ó digital), lo escrito debe generar conversación coherente, los criterios de aceptación deben estar definidos,
- Chequear criterio INVEST, que los miembros del equipo mencionen en que parte de la historia cumple con los criterios, por ejemplo, ver que es negociable (a través de los CA) o como la podríamos testear,
- Identificar los riesgos e impedimentos, indagar como afrontar la historia, dependencias, que nos impide realizar la historia (impedimento) y que lo podría ser en el futuro (riesgo),
- Dividir la historia de usuario, desafiar a miembros del equipo a dividir la historia, podría ser a través de criterios de aceptación, o alguna técnica de slicing,
- Cuestionar el valor de la historia, rotar personas en el equipo, que sin argumentos personales cuestionen la utilidad (usuario y solución) de la historia, esto puede implicar un cambio de prioridad,
- Separar refinamiento técnico de lo de negocio, considerar refinamiento para afrontar deuda técnica, UX, servicios, entre otros separada del aspecto de negocio,
- Medir alineamiento, conforme avanza el evento, preguntar a los participantes acerca de lo que quiere decir alguna parte en particular de una historia, esto para identificar si todos están entendiendo lo mismo,
- Pre-estimación relativa de la historia, utilizar alguna técnica para la estimación relativa de la historia.
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