viernes, 27 de octubre de 2017

Desafío de los aviones

Permite ilustrar como limitar el trabajo en progreso (WIP) para mejorar, además de detectar los cuellos de botella por desperdicio y stress.


Materiales
  • 15 hojas blancas por equipo,
  • 2 timer por equipo,
  • 1 hoja de color por equipo,
  • 1 marcador por equipo,
  • Pizarra para registrar los resultados.

Instrucciones
  • Crear equipos de 5 personas, (4 trabajadores y 1 manager), el manager mide y registra el tiempo,
  • Explicar que los equipos deben fabricar aviones de papel,
  • Hay cuatro estaciones de manufactura, cada trabajador representa una estación, en cada estación se hace lo siguiente:

  • Dejar que practiquen el armado de los aviones,
  • Los managers deben monitorear dos cosas:
  • Lead time, el tiempo de hacer 10 aviones, desde la estación 1 a la 4, 
  • Cycle time (se inserta una hoja de color en la sexta posición de la resma), el tiempo desde que el papel de color va de la estación 1 a la 4, 
  • Se trabaja en modo FIFO en cada estación.

Primera ronda (simulacion cuando no hay WIP)

La meta es trabajar lo mas rápido posible, con calidad:
  • Entregar a cada equipo una resma con 15 hojas, con la hoja de color en la sexta posición,
  • Iniciar la fabricación y medir el tiempo, cuando se llegue a 10 aviones detener la línea, y registrar el tiempo. Los aviones incompletos son considerados WIP.
Segunda ronda 

Hacer lo mismo que en la primera ronda, pero limitar el WIP a 1 en cada estación, o sea, no se puede continuar con el siguiente avión si no se ha terminado el anterior.


Reflexiones

Revisar el resultado de los equipos y preguntar:
  • ¿Qué notan? (los tiempos debiesen mejorar en la segunda ronda)
  • ¿Qué sintieron en cada ronda?
  • ¿Qué se parece más al trabajo actual?

Este es un buen ejercicio, para visualizar las métrica de Cycle-time que se aplican al estilo de trabajo en scrumban kanban.

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