viernes, 27 de octubre de 2017

Hard choices

Esta dinámica permite visualizar la diferencia de una estrategia de trabajo individual versus trabajo en equipo, además de relacionar el concepto de deuda técnica y cuando se genera ésta.



Materiales
  • 1 tablero hard choices por equipo,
  • 1 set de tarjetas hard choices por equipo,
  • 2 dados por equipo,
  • 4-5 tokens de participantes por equipo.


Reglas del juego
  • El primer jugador en llegar a la meta obtiene 5 puntos, el segundo 2 y el tercero 1,
  • El juego termina cuando los tres jugadores llegan a la meta, el resto no cuenta,
  • No es necesario caer exactamente en la celda de la meta,
  • Cuando se cae en una celda de herramienta se toma una tarjeta de herramienta, y se suma un punto al jugador,
  • Cuando se pasa por un puente, se toma una tarjeta de puente y se resta un punto al jugador,
  • Un jugador puede cambiar de dirección, p.e. volver atrás para tomar una herramienta,
  • Cuando un jugador cae sobre el token de otro jugador, éste vuelve al punto de partida,
  • El objetivo del juego no debe ser revelado a los equipos hasta que finalice el ejercicio.

Instrucciones

Primera ronda
  • Dar inicio a la primera ronda, al terminar pedir a los jugadores calcular el puntaje,
  • Preguntar quien ha ganado (lo normal es que levante la mano el jugador con más puntos de cada equipo),
  • Explicar que el truco es saber que EQUIPO ha ganado, esto se sabe sumando los puntos de los jugadores que llegan a la meta de cada equipo,
  • Mencionar que no sospecharon que era un trabajo en equipo y compitieron entre ellos mismos, perjudicando el desempeño del equipo.
Segunda ronda
  • Advertir que ahora solo cuentan con 6 minutos para llegar a la meta,
  • Dar a los equipos un minuto para que piensen una estrategia,
  • Al finalizar, contabilizar y comparar puntajes con la primera ronda (deberían haber mejorado).

Reflexiones
  • ¿Alguno de los equipos decidió jugar solo con tres jugadores?
  • ¿Sintieron la sensación de relajación/apatía/egoísmo en la primera ronda versus la tensión/colaboración/sacrificio en la segunda ronda?
  • Haciendo analogía con un proyecto de software real, identificando las herramientas como buenas prácticas y los puentes el saltarse estas buenas prácticas, ¿ocurre en el día a día?¿Cuáles son los motivos?¿Se transforma esto en deuda técnica?¿Cómo estamos enfrentando estas situaciones hoy?
  • ¿Qué podemos hacer para que el punto anterior no sea una constante en nuestro día a día?

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