Esta dinámica permite visualizar la diferencia de una estrategia de trabajo individual versus trabajo en equipo, además de relacionar el concepto de deuda técnica y cuando se genera ésta.
Materiales
- 1 tablero hard choices por equipo,
- 1 set de tarjetas hard choices por equipo,
- 2 dados por equipo,
- 4-5 tokens de participantes por equipo.
Reglas del juego
- El primer jugador en llegar a la meta obtiene 5 puntos, el segundo 2 y el tercero 1,
- El juego termina cuando los tres jugadores llegan a la meta, el resto no cuenta,
- No es necesario caer exactamente en la celda de la meta,
- Cuando se cae en una celda de herramienta se toma una tarjeta de herramienta, y se suma un punto al jugador,
- Cuando se pasa por un puente, se toma una tarjeta de puente y se resta un punto al jugador,
- Un jugador puede cambiar de dirección, p.e. volver atrás para tomar una herramienta,
- Cuando un jugador cae sobre el token de otro jugador, éste vuelve al punto de partida,
- El objetivo del juego no debe ser revelado a los equipos hasta que finalice el ejercicio.
Instrucciones
Primera ronda
- Dar inicio a la primera ronda, al terminar pedir a los jugadores calcular el puntaje,
- Preguntar quien ha ganado (lo normal es que levante la mano el jugador con más puntos de cada equipo),
- Explicar que el truco es saber que EQUIPO ha ganado, esto se sabe sumando los puntos de los jugadores que llegan a la meta de cada equipo,
- Mencionar que no sospecharon que era un trabajo en equipo y compitieron entre ellos mismos, perjudicando el desempeño del equipo.
Segunda ronda
- Advertir que ahora solo cuentan con 6 minutos para llegar a la meta,
- Dar a los equipos un minuto para que piensen una estrategia,
- Al finalizar, contabilizar y comparar puntajes con la primera ronda (deberían haber mejorado).
Reflexiones
- ¿Alguno de los equipos decidió jugar solo con tres jugadores?
- ¿Sintieron la sensación de relajación/apatía/egoísmo en la primera ronda versus la tensión/colaboración/sacrificio en la segunda ronda?
- Haciendo analogía con un proyecto de software real, identificando las herramientas como buenas prácticas y los puentes el saltarse estas buenas prácticas, ¿ocurre en el día a día?¿Cuáles son los motivos?¿Se transforma esto en deuda técnica?¿Cómo estamos enfrentando estas situaciones hoy?
- ¿Qué podemos hacer para que el punto anterior no sea una constante en nuestro día a día?
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